• Universidad / Escuela Escola d'art i superior de disseny de Castelló
  • Autor/es Marcos Segarra
  • País España

Descripción del proyecto
El proyecto Breve relación de la destrucción de las Indias es un ejercicio de diseño editorial que apuesta claramente por el potencial expresivo de unas ilustraciones que, evitando la traslación literal de los episodios descritos en el texto por Bartolomé de las Casas, evocan libremente un territorio histórico y cultural concreto, poniendo de manifiesto la labor de un ilustrador que es capaz de generar una narración paralela al texto con el que comparte espacio.
Gracias a un metódico proceso de trabajo el creador ha logrado explotar las múltiples posibilidades de adaptación que puede tener un estilo personal de dibujo, cuando el encargo tiene unos condicionantes tan definidos y precisos.
Propuesta pedagógica / Consigna de trabajo
Con este proyecto, presentado a la convocatoria de TFT del CFGS de Ilustración, de la EASD de Castelló, se demuestra la capacidad del alumno para adaptar una metodología proyectual genérica a un trabajo específico.
Objetivos:
- Suscitar un renovado interés por un texto que en sus múltiples ediciones solo ha sido acompañado con grabados de la época.
- Generar un discurso gráfico nuevo, más allá del referente de Theodore de Bry.
- Recrear con rigor histórico indumentaria, armas, paisajes y culturas.
- Evitar la literalidad de las imágenes.
Condicionante principal:
- Se trata de un documento histórico que a priori, no debería prestarse a interpretaciones subjetivas.
ATRÁS