• Universidad / Escuela Universidad Rey Juan Carlos
  • Autor/es Blanca Rivera Fernández
  • País España

Descripción del proyecto
¿Por qué los dispositivos clínicos son tan fríos? ¿Por qué no puede ser un accesorio más?
Ayra es un pulsioxímetro inalámbrico que permite un control exhaustivo de la medición de la saturación de oxígeno en sangre, a través de la visualización de los datos en el Smartphone. Está dirigido a pacientes con Enfermedades Crónicas Respiratorias como fibrosis quística, EPOC o apnea del sueño. Dichos usuarios necesitan monitorización continua, especialmente a la hora de realizar un esfuerzo o actividad física.
Los dispositivos actuales son incómodos e interfieren a la hora de realizar sus actividades. Ayra propone ser un complemento más del día a día. Se puede personalizar al gusto o a la ocasión gracias al intercambio de piezas de joyería, diseñados para todos los géneros, rangos de edad, niveles adquisitivos y gustos.
Propuesta pedagógica / Consigna de trabajo
El proyecto nace como identificación de un problema o una necesidad. A través del pensamiento creativo se transforma esa desventaja en una nueva oportunidad innovadora. De la mano de las nuevas ideas es necesario el estudio del público a quien se dirige, de su entorno, del uso que le dan al producto existente, a través de la documentación escrita así como del trabajo de campo. También es necesario el estudio del mercado competitivo en el que se enmarca el dispositivo. Ambos puntos unidos a la búsqueda de inspiración y observación del desarrollo de los demás productos hace que sea posible la generación de nuevas oportunidades de innovación, coherentes y viables, dirigidos a solucionar una necesidad concreta: el diseño puesto al servicio de los individuos.
ATRÁS