• Universidad / Escuela Universidad del Valle de Guatemala
  • Autor/es Juan Jose Ruano Menendez
  • País Guatemala

Descripción del proyecto
Amuleto difusor para aromaterapia fabricado con macramé para la creación de una borla 100% algodón con la abstracción de la figura de una mujer.
Promueve una perspectiva de inclusión de vestimentas femeninas ya que muchas ocasiones las mujeres indígenas son discriminadas por su origen y uso de la faja, el güipil y el corte. Este objeto se inspira en estos íconos y en la abstracción del traje que las representa con los colores de la región.
El objeto en su totalidad, transmite al usuario un sentido de paz y a través del olfato por la aplicación de aceites esenciales al producto, estimulando la visión por los colores vibrantes y es una invitación al tacto por la naturaleza suave del material.
Propuesta pedagógica / Consigna de trabajo
El proyecto presenta el espíritu del "Diseño para el Desarrollo", ya que buscaba el progreso y la mejora de la vida de las mujeres artesanas caficultoras para quienes se realizó el proyecto, considerando el entorno económico de la comunidad, al brindarle técnicas productivas de objetos que transformarán sus posibilidades de generar ingresos alternativos a la cosecha de café. La metodología para el aprendizaje incluyó procesos de microlearning, engagement, aprendizaje "just in time", en experiencias reales, utilizando un diseño que humaniza, para el desarrollo social, multicultural y económico.
ATRÁS