Mención Diseño digital

  • Universidad / Escuela Escuela de Comunicación Mónica Herrera
  • Autor/es Marcela Reinosa Lemus
  • País El Salvador

Descripción del proyecto
Estable es una herramienta digital de simulación basada en la psico-educación sobre el trastorno bipolar. Está dirigida a los cercanos a pacientes diagnosticados con el trastorno,
con el objetivo de que estén mejor equipados al manejar las situaciones a las que se enfrentan ayudando a los pacientes a estar más estables.
La idea es que Estable pueda ser usado por psiquiatras para involucrar a los familiares y cercanos del paciente en el tratamiento, facilitando la búsqueda de información sobre el trastorno. La herramienta contiene tres elementos: un posible escenario al que el usuario se puede enfrentar, información sobre el trastorno y enlaces a recursos e instituciones
Propuesta pedagógica / Consigna de trabajo
Los métodos utilizados son el Goal Driven Design(GDD) (Schnabel, Pizka, 2006) creado para el desarrollo de software y el método Values at Play (VAP) (Flannagan, Nissenbaum, 2014) pensado específicamente para integrar valores de activismo social en experiencias interactivas basadas en el juego. Se desarrollaron 3 fases: Descubrir: se identifican los valores que se desean comunicar; Traducir: los valores identificados se convierten en elementos de la arquitectura de la experiencia, es decir el diseñador busca maneras que estos valores están representados en el diseño de la herramienta; Verificar: Se verifica que la adquisición de valores se esté logrando como se había planteado en el diseño.
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