• Universidad / Escuela Universidad de Guadalajara
  • Autor/es Cristina Padilla Couto
  • País México

Descripción del proyecto
Comunicación de la cultura a través de los objetos cotidianos: Códigos sensoriales aplicados al diseño de nuevos productos de cerámica utilitaria artesanal.
Como caso de estudio en este proyecto, se ha tomado inspiración de la cultura de Jalisco, México en 4 de sus manifestaciones:El paisaje agavero, la charreria, cLa musica del mariachi, y la cultura huichol, se ha realizado una síntesis conceptual que se materializa en códigos sesnsoriales aplicados al diseño de nuevos productos artesanales, catalogados por familias de objetos representan los valores y elementosmas significativos de las expresiones culturales que le dan forma y vida.
Propuesta pedagógica / Consigna de trabajo
Se busca que los nuevos objetos artesanales de diseño artesanales propuestos sean accesibles desde el punto de vista narrativo y funcional, de acuerdo al analisís de resultados las personas identifican primero los valores y significados mas profundos de las expresiones culturales presentadas antes de asociarlas directamente con ellas respectivamente.
En el caso de la propuesta figurativa (paisaje agavero) fue mas facil que las personas identíficaran a que tradición o expresión cultural se referia el diseño de la vajilla.
ATRÁS