• Universidad / Escuela Universidad Privada Boliviana
  • Autor/es Mauricio Viladegut Alurralde, Angeles Leila Rodriguez Salguero
  • País Bolivia

Descripción del proyecto
La competencia ""Diseño de Submarca, Imagen y Nombre de los nuevos buses subalimentadores"" fue lanzada por el alcalde Luis Revilla en agosto de 2018 para que los universitarios creen la imagen del nuevo bus. De modo que el certamen sea participativo.
La Carrera de Diseño gráfico de la Universidad Privada Boliviana con bajo el liderazo del Jefe de Carrera, Mgr. Pablo Romero Zárate, organizó distintas actividades: visitas al museo de Tiwanaku con expertos y talleres con invitados especiales en el ámbito de la iconografía andina, con el arqueólogo Lic. Jedú Sagárnaga y la historiadora del arte Lic. Birgit Ellefsen, para orientar la creación y valor de la marca, además de explicar la experiencia vivida con el PumaKatari. Se buscaba una marca que revalore nuestra cultura, con una mirada hacia el progreso.
La Paz Bus, recibió 48 propuestas, de las que 33 cumplieron todos los requisitos. La primera evaluación que se hizo fue con los diseñadores y responsables de marketing de La Paz BUS y solo 10 proyectos resultaron clasificados, de los cuales 2 pertenecían a estudiantes de la UPB (Chiki Titi - de Mauricio Viladegut y Leila Rodriguez - Suri Katari de Alejandra Barrero).
Debido a sus características relacionadas a imagen y diseño, sobre todo a la profundidad y riqueza de la investigación, el ChikiTiti, de los estudiantes de la UPB Mauricio Viladegut y Leyla Rodriguez, salió ganador por votación unánime del jurado. La gente podrá identificar al ChikiTiti con la imagen del gato andino y relacionarlo con alegría, unión, algo más familiar y acogedor. ¡Siempre vigilante y feliz, ¡el ChikiTiti llegó a la Ciudad Maravilla que perdurará como un símbolo por mucho tiempo.
Propuesta pedagógica / Consigna de trabajo
El diseño es producto de una investigación, hace referencia a un gato pequeño e inteligente, rescatando características propias de la cultura boliviana. C´hikhi Titi del aymará "felino inteligente" es el nombre que se le otorga a un nuevo bus en honor al gato andino, un felino muy poco conocido y en peligro de extinción en el continente americano. La imagen del "C´hikhi Titi" fue inspirada en una vasija de la cultura Tihuanakota que representa a un felino, los colores fueron inspirados en una vasija de la cultura Wara, con colores vivos y alegres. La imagen del felino se fusiona perfectamente con el bus "Puma Katari(bus alimentador de La Paz Bus)" y puede ser considerado de la misma familia. El nuevo bus sub alimentador es más pequeño, pero con su fuerza y astucia, podrá llevar a los ciudadanos paceños por los caminos más estrechos de La Paz, donde el "Puma Katari" no puede llegar por su gran tamaño. Finalmente para que el nombre sea más fácil de pronunciar y tenga más pregnancia, visual y fonética, fue denominado Chiki Titi, sin apóstrofe. El nuevo bus de la ciudad de La Paz fue lanzado el 4 de abril de 2019 y el 14 de julio de 2019 el Alcalde de la ciudad de La Paz presentó la nueva flota de 38 buses Chiki Titi para los paceños.
ATRÁS