Sistema MAFA®: Sistema de Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje de jardines infantiles

  • País
  • Autor/es
  • Web
  • Disciplina: Diseño integrales / transversales
    Investigación y diseño
Descripción del proyecto

La educación infantil pública chilena recibe anualmente 700.000 alumnos, que ocupan espacios físicos que limitan sus oportunidades de aprendizaje. En el ámbito educativo, el modo físico de aprendizaje es considerado un generador de prácticas pedagógicas que va más allá de lo normativo-funcional del mobiliario actual. El Sistema MAFA® se constituye en una interfaz que impacta directamente en la calidad educativa de jardines públicos, favoreciendo la experiencia de aprendizaje de aquellos que lo usan. MAFA® se creó a partir de un diálogo interdisciplinario a favor de la educación infantil pública. Se diseñó con la activa participación de educadoras y párvulos, agentes del ámbito productivo, instituciones de educación y enmarcado en la política pública del país.

Biografía
Cynthia Adlerstein es educadora de párvulos, magíster en Gestión Educacional de la Universidad Diego Portales y doctora en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina. También es Académica de la Facultad de Educación de la PUC y formadora de nuevos profesionales para la educación inicial en pre/posgrado.
Patricia Manns es diseñadora y Master en Tecnologías Educativas por el Tecnológico de Monterrey, México. Alberto González es diseñador por la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Diseño de Vehículos de Transportes, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Ambos son académicos de la Escuela de Diseño UC y sus áreas de investigación se sostienen en la responsabilidad social del diseño, vinculadas con el desarrollo de proyectos en primera infancia y educación.