Diseño de un sistema nacional de estaciones para carga eléctrica vehicular YPF Argentina

  • País
  • Autor/es
  • Web
  • Disciplina: Diseño integrales / transversales
Descripción del proyecto

Primeras estaciones de YPF en Argentina para vehículos eléctricos. Diseñadas por la misma persona que ideó y desarrolló el Programa Integral de Arquitectura e Identidad -denominado “Punto Eléctrico YPF”-, constan de un sistema modular de aleros que determina el espacio en cuanto a contención, iluminación, identidad e identificación. Son estructuras de entramados y planos de conformación poliédrica con la luz como parte central del diseño, unificando cromáticamente el espacio. La imagen gráfica es de integración vial para la inmediata y duradera consolidación del servicio, a cuyo fin se creó el símbolo “PLUG YPF”.
La propuesta tiene la liviandad sustentable del auto eléctrico y la contundencia de algo disruptivo en el entorno. Un diseño limpio para una energía limpia.

Biografía
Juan Blas Doberti, Argentina, 1967. Diseñador Industrial por la UBA. Autor de cinco obras que forman parte de la Colección Permanente de Diseño Industrial del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Destaca su diseño-homenaje, en versión urbana de hormigón, al sillón BKF, reconocido ícono del diseño industrial de trascendencia internacional. Entre sus trabajos figuran equipamientos urbanos, sistemas de identidad y comunicación, estaciones de servicio, mobiliarios de autor, escenografías y espacios. Realizó el diseño de la imagen de las Estaciones de Servicios YPF a nivel nacional. En el campo del arte destaca su escultura urbana territorial VIDA Conciencia Planetaria (2017). En 2018 presentó una de sus obras en Nueva York, conformando parte de la muestra Design Pier.