Hope Day: diseño como humanizador de espacios

  • País: Paraguay
  • Autor/es: Laura González Díaz, Cyntia Vera, Edith Díaz, Ángela Soerensen, Gustavo Godoy, Rocío Ramírez, Sofía Holler, Tabata Rodríguez, Rita Cano, Leticia Insfrán, Anne Reissner, Leticia Vázquez, Gabriela Verón, Amanda Duré, Ma. Paz Mendoza, Verónica Román, Cecilia Cüellar, Anna Baetcke, Beremis Rodríguez, Silvia Lugo, Alex Amarilla, Ruth Núñez, Sandra Díaz, Fabiola Vallejos, Ángela García, Víctor Braga, Amanda Cáceres, Paula Morínigo, Ángeles Moreno, Sol Melgarejo, Gabriela Cárdenas, Neuza Zarate, Sandra Ruíz Díaz, Carolina Torales, Quintín Fernández
  • Disciplina: Diseño integrales / transversales

Descripción del proyecto
La culminación del nuevo Hospital de Día "Hope Day", dependiente del Departamento de Hematooncología Pediátrica del Hospital de Clínicas, se encontraba pospuesta hasta que la unión desinteresada e interdisciplinaria del diseño, el arte y la arquitectura dio vida nuevamente al proyecto. Con el objetivo de humanizar el espacio médico al que acuden más de 1.000 niños que son tratados en su lucha contra el cáncer y otras patologías hematológicas, el proyecto contó con tres acciones para su culminación: la realización de un gran mural representativo realizado por el taller MOXEL, la donación de muebles lúdicos desarrollados por los alumnos de Diseño Industrial de la UNA y el trabajo de acabado de obra y optimización de recursos, ejecutado por el equipo de arquitectos.

Biografía
MOXEL atelier: Estudio-taller enfocado en la enseñanza del arte del mosaico aplicado al diseño y la arquitectura. Plantea proyectos de mosaicos grupales, de tipo social, que buscan el involucramiento de la sociedad y el empoderamiento de espacios públicos a través del arte.
Cátedra Diseño de Productos II (DP2): Asignatura-taller del 2º semestre de la carrera de Diseño Industrial, Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), Universidad Nacional de Asunción (UNA). Desarrollan anteproyectos de diseño de productos industriales de mediana complejidad funcional, planteados primordialmente a partir del uso de la madera como material de proyección.
Laura González Díaz (Godí) es la fundadora, directora y diseñadora de Moxel Atelier. Egresada y docente de la carrera de Diseño Industrial, FADA, UNA.