Gráfica para el Museo del Oro Precolombino

  • País
  • Autor/es
  • Web
  • Disciplina: Diseño gráfico y comunicación visual
Descripción del proyecto

El Museo del Oro de Costa Rica experimentó un proceso de reinvención. Ese proceso responde a que cada vez hay más hallazgos y conocimiento de la historia de los primeros pobladores del país y sus técnicas y herramientas. Eso genera una actualización periódica en la muestra física. En 2018 se inaugura un nuevo discurso museístico y con él todo un nuevo lenguaje gráfico. Para este replanteamiento, el equipo de diseño del Museo eligió, entre más de 100 piezas, nueve huellas de sellos precolombinos consideradas fundamentales. Dicha selección, curada con criterios arqueológicos, gráficos y socioculturales, entró en un proceso de pruebas en el que se deconstruyó gráficamente para encontrar rutas de apropiación por los diferentes públicos del Museo. Luego, se fue homogeneizando, sintetizando y aplicando.

Biografía
Acerca del Autor:
Andrés Salas, diseñador gráfico y de exhibiciones con 15 años de experiencia trabajando en el sector de cultura y educación, es director del Departamento de Museografía y Diseño desde 2010.

Acerca del Museo:
En un edificio icónico se puede recorrer la historia costarricense a través de exhibiciones con extraordinarios objetos arqueológicos, numismáticos y artísticos. Su sala principal es el Museo del Oro Precolombino donde son protagonistas importantes piezas del patrimonio de las culturas prehispánicas. La exhibición muestra parte de la colección de 1.586 piezas de oro precolombino con la que cuentan estos Museos. La sala del Museo de Numismática despliega la colección más grande a nivel mundial de monedas y billetes costarricenses. Además, se celebran muestras temporales que se relacionan con las colecciones. Es en ellas donde el arte costarricense adquiere protagonismo y matiza la mirada histórica con la expresión creativa de más de 164 artistas costarricenses.