Equipo portátil biomédico para detectar úlceras por presión por medio de termografia y machine learning

  • País
  • Autor/es
  • Disciplina: Diseño industrial / producto
Descripción del proyecto

La Universidad de Ingeniería y Tecnología UTEC diseñó y desarrolló un equipo que detecta úlceras por presión de manera temprana, no invasiva y confiable. El proyecto propone el diseño de un dispositivo y el desarrollo de algoritmos de aprendizaje continuo e interactivo que utilizan la temperatura de los tejidos del paciente y otras variables significativas con la finalidad de predecir de manera objetiva y con mayor certeza la aparición de úlceras por presión. Gracias a un trabajo anterior de telemedicina para monitorizar y tomar decisiones del paciente en cuidados crónicos y paliativos se pudo detectar el problema y, a continuación, generar su solución.

Biografía
Julio Valdivia es Médico-Cirujano por la UNSA, Perú. Posee Doctorados en el Instituto de Ciencias Nucleares UNAM, Programa de Astrobiología de la NASA Ames Research Center para estudios microbiológicos en análogos a Marte y en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM, México, y Posdoctorados en el Cancer Stem Cell Research Lab., Universidad Stanford, EEUU, Life Science and Astrobiology Division en NASA, Singularity University CA, EEUU. Ha sido ganador del Premio Científico Pfizer en estudios del Cáncer.
Juan Carlos Chávez es Licenciado en Diseño Industrial, ULA, Venezuela. Ha participado en proyectos de investigación, diseño y desarrollo con la NASA, CIP, 3M y AVON, entre otros. Participó en proyectos biomédicos y en el diseño y desarrollo del simulador marciano en conjunto con la NASA-CIP. Actualmente es docente de Bioingeniería en UTEC.