El embarque

  • País
  • Autor/es
  • Web
  • Disciplina: Diseño integrales / transversales
Descripción del proyecto

El Embarque es un proyecto del fotógrafo Diego Vidart, que busca elaborar una versión contemporánea de la obra “El juramento de los 33 orientales” de Juan M. Blanes. El 19 de abril de 1825 treinta y tres hombres desembarcaron en las costas del río Uruguay; ese hito desencadenó el proceso de independencia de la Nación. Desde entonces más de medio millón de inmigrantes europeos llegaron al puerto de Montevideo dando lugar a la mayor ola migratoria de la historia del país. Más adelante, Uruguay volvió a vivir un período migratorio a causa del exilio de cientos de familias y jóvenes que lo abandonaron, primero por razones políticas y luego económicas. El proyecto es una obra que representa el embarque de 33 ciudadanos anónimos y sus historias de migración reciente.

Biografía
Caro Curbelo (Uruguay, 1976) es Licenciada en Diseño Gráfico. Es la creadora del portal de diseño uruguayo miramama.com.uy y de proyectos independientes como logoteca.uy, streetart.uy, MVDtipo, portfolios.com.uy y picajobs.uy. Docente en las Licenciaturas de Diseño y Multimedia de la Universidad ORT Uruguay, dirige su propio estudio de diseño y participa activamente en proyectos vinculados a la profesionalización y difusión del diseño e ilustración, datos abiertos, equidad y derechos de la mujer.
Michelle Marléchauffé (Uruguay, 1995) estudia Diseño Gráfico en la Universidad ORT Uruguay, realizando parte de sus estudios en la UQAM, Canadá. Ha participado en la exposición "28 afiches por los artistas", Uruguay-México, 2016, ¨Vivan las mujeres¨, México-Uruguay, 2018, y Amnistía Internacional. En 2017 se sumó al estudio de Caro Curbelo.