Callotl Artesanías

  • País
  • Autor/es
  • Web
  • Disciplina: Diseño integrales / transversales
Descripción del proyecto

Proyecto de desarrollo sostenible en comunidades costeras salvadoreñas; para ello se formó un grupo de artesanos de Costa del Sol con objeto de crear neoartesanías sostenibles utilizando el coco como materia prima, fruto abundante en la región y aprovechado como alimento pero cuyos hueso y estopa son desechados o quemados. En línea con un proyecto de conservación de tortugas marinas, Callotl Artesanías se sirve del emprendimiento económico en la comunidad apostando por un diseño sostenible y colaborativo capaz de enriquecer la cultura y economía locales, potenciando las capacidades creativas y técnicas de las personas y respetando su medio natural.
Las ventas de los productos elaborados son utilizadas para el pago justo de artesanos y el mantenimiento del taller y corrales de incubación de tortugas.

Biografía
Fundación Doménech contribuye al desarrollo integral de las personas y sus comunidades, fortaleciendo capacidades a través del impulso del desarrollo sostenible. Está enfocada en cuatro campos de acción, salud, educación, medio ambiente y cultura, con el propósito de transformar el entorno social. Con más de 10 proyectos que promueven el desarrollo sostenible, desde 2007 trabaja junto a 12 comunidades en la Costa del Sol y el estero de Jaltepeque, departamento de La Paz en El Salvador, propiciando mejorar la calidad de vida de las personas y su bienestar. Sus miembros son: Fernando Medina, Gerente General; Patricia Pastori, Coordinadora de Proyectos; María José Irula, Coordinadora de Componente Artesanal; Enrico Camilot, Director de Arte; Dixy Valdez, Consultora Artesanal.