Simulador de clima marciano para la siembra de papa en climas extremos “Potatoes on Mars”

  • País
  • Autor/es
  • Web
  • Disciplina: Diseño industrial / producto
    Investigación y diseño
Descripción del proyecto

Diseño y desarrollo de un simulador de clima extremo para analizar el crecimiento de tubérculos en condiciones marcianas. El proyecto nació con varios objetivos. Uno tiene que ver con el cambio climático y el proceso de desertificación, que consiste en el crecimiento desmesurado del desierto por causas antropogénicas. Hay lugares del mundo en los que ya no se puede cultivar nada. Y, por otro lado, en el futuro las colonias de humanos en Marte van a necesitar alimentarse. La NASA se involucró en el proyecto al descubrir el potencial de una iniciativa como ésta. El CIP llevó las semillas utilizadas en el CubeSat a terrenos desérticos de Bangladesh, donde no crecía ningún tipo de alimento; la sorpresa fue que la semilla comenzó a brotar y a dar papas que son consumidas actualmente.

Biografía
Julio Valdivia es Médico-Cirujano por la UNSA, Perú. Posee Doctorados en el Instituto de Ciencias Nucleares UNAM, Programa de Astrobiología de la NASA Ames Research Center para estudios microbiológicos en análogos a Marte y en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM, México, y Posdoctorados en el Cancer Stem Cell Research Lab. Universidad Stanford, EEUU, Life Science and Astrobiology Division en NASA, Singularity University CA, EEUU. Ha sido ganador del Premio Científico Pfizer en estudios del Cáncer.
Juan Carlos Chávez es Licenciado en Diseño Industrial, ULA, Venezuela. Ha participado en proyectos de investigación, diseño y desarrollo con la NASA, CIP, 3M y AVON, entre otros. Participó en proyectos biomédicos y en el diseño y desarrollo del simulador marciano en conjunto con la NASA-CIP. Actualmente es docente de Bioingeniería en UTEC.