Plaza Esperanza Viva

  • País
  • Autor/es
  • Web
  • Disciplina: Diseño de espacios e interiorismo
Descripción del proyecto

El desafío del proyecto era crear un espacio público en un sector de vulnerabilidad social con un enfoque no tradicional e innovador en todo su proceso, poniendo en el centro de su creación, ejecución y posterior uso a niños y niñas. Los vecinos postularon de manera autónoma a la realización del proyecto. El terreno era un descampado, con fuerte pendiente y vistas al cerro contiguo utilizado como estacionamiento y rotonda. La clave en el éxito del ajuste metodológico en este proceso participativo fue validar y socializar lo realizado por separado en cada actividad entre todos los participantes, donde niños y niñas presentaron sus conclusiones generando diálogo con los adultos al final de cada sesión para luego ser retomadas al inicio de la siguiente actividad.

Biografía
Aldea: Comprendemos el entorno como espacio y recurso de aprendizaje. Desarrollamos proyectos de arquitectura, puesta en valor del patrimonio, diseño urbano y planificación participativa con una mirada crítica sobre el territorio y acompañamiento en la toma de decisiones.
Junto al Barrio: Promovemos el barrio y el protagonismo de sus vecinos en el desarrollo de ciudades más inclusivas, potenciando la organización vecinal, la participación ciudadana y desarrollando procesos de colaboración público-privada en la materialización de proyectos sociales y urbanos que mejoren sosteniblemente la calidad de los barrios vulnerables.
Mi Parque: buscamos mejorar la calidad de vida en barrios vulnerables a través de un proceso participativo de diseño, construcción y activación de áreas verdes para el encuentro.