Museos vivos. Tecnología para la inclusión cultural

  • País
  • Autor/es
  • Web
  • Disciplina: Diseño integrales / transversales
    Investigación y diseño
Descripción del proyecto

Proyecto de investigación de I+D en donde, mediante el desarrollo de una solución tecnológica, se favorece el acceso de todos a los bienes culturales de los museos, atendiendo especialmente a las personas con discapacidad sensorial (auditiva y visual), dado que la mayoría de las iniciativas en relación a la accesibilidad e inclusión están dirigidas a eliminar sólo barreras físicas. Para ello se conformó un equipo multidisciplinar que trabajó desde la accesibilidad audiovisual como herramienta para la construcción de la inclusión cultural y la revalorización del museo a partir del diseño de nuevas experiencias para todos los usuarios.

Biografía
Profesora de alta dedicación (PAD), investigadora y tutora de tesis en la Universidad Católica del Uruguay. Realizó estudios de Maestría en Educación Universitaria, formándose a su vez en Educación a Distancia y TIC, Arquitectura y Diseño. A lo largo de su carrera trabajó como directora de arte y diseñadora en varias agencias de publicidad, consultoras y estudios de arquitectura y diseño, nacionales e internacionales (IDOM España, Renfe, estudio del arquitecto Toyo Ito, Ministerio de Vivienda de Uruguay, Toyota, Chrysler, Conrad Punta del Este, entre otros).
Se destaca como consultora y evaluadora de proyectos de I+D. Integra a su vez tribunales y jurados de concursos de diseño, así como también diversos comités académicos, dictando conferencias tanto a nivel nacional como internacional.