Imprinted Memories

  • País
  • Autor/es
  • Web
  • Disciplina: Diseño industrial / producto
Descripción del proyecto

Colección de objetos cotidianos de cerámica que se inspira en usos y técnicas indígenas. El proceso productivo deriva de una antigua técnica indígena llamada cerámica impresa perteneciente a la comunidad Comechingona de Córdoba, Argentina, que hasta hace poco se creía extinta y que hoy lucha por valorizar su legado. El uso y reinterpretación de dicha técnica es una manera eficaz de hacer prevalecer el conocimiento y la cultura Comechingona. Estos objetos se inspiran en los utensilios típicos de varias comunidades de América del Sur. La colección es, ante todo, un homenaje a las culturas indígenas latinoamericanas y su prevalencia en un mundo donde la globalización tiende a diluir las identidades y culturas locales.

Biografía
Natalia Baudoin es una diseñadora boliviana y venezolana radicada en París. Después de obtener su título en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lyon, se trasladó a Argentina donde trabajó con comunidades indígenas y marginadas desarrollando actividades productivas para valorizar la artesanía y el conocimiento cultural nativo.
Concibe el diseño como una herramienta para la integración social que pone en valor las identidades locales, el conocimiento y la cultura. Su trabajo es un diálogo entre sus diversas influencias culturales, creando objetos sensibles con alto valor simbólico. Actualmente forma parte del laboratorio de investigación en diseño de la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París, EnsadLab. Su obra ha sido expuesta en Argentina y Francia.