Identidad Única, del barro al vector. Una aproximación a la gráfica precolombina de los sellos Jama-Coaque

  • País
  • Autor/es
  • Web
  • Disciplina: Diseño gráfico y comunicación visual
Descripción del proyecto

Existen precedentes de abordajes a la iconografía precolombina de la costa ecuatoriana; sin embargo, algunas preguntas surgen del análisis y valoración visual de estas culturas como, por ejemplo, ¿cuál es el significado de estos gráficos? o ¿se puede llamar diseño a ese tipo de representaciones iconográficas? La presente investigación genera un puente entre la teoría de los elementos básicos de la composición visual y las categorías de la psicología de la Gestalt en los sellos tubulares de la cultura Jama-Coaque como herramienta de creación visual contemporánea. Finalmente, se proponen variantes de diseño basadas en la refiguración de gráfica de sellos tubulares de la cultura Jama-Coaque, demostrando que nuestros antepasados dominaron criterios de una disciplina aún joven, el diseño gráfico.

Biografía
Licenciado en Diseño Gráfico y Publicitario de la Escuela Superior Politécnica del Litoral ESPOL, es Máster en Investigación en Arte y Creación, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se halla realizando el Doctorado en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Artista desde hace 15 años, colabora activamente con el Museo Municipal de la ciudad de Guayaquil y el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo MAAC. Es docente titular y director de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Desde el año 2012 estudia los gráficos precolombinos encontrados en los sellos tubulares de la cultura Jama-Coaque del Ecuador como herramientas de creación visual contemporánea.