Guemil Iconos para la emergencia

  • País
  • Autor/es
  • Web
  • Disciplina: Diseño gráfico y comunicación visual
Descripción del proyecto

Iniciativa abierta de generación de íconos que representan riesgo y/o emergencia. Dispone de un set normalizado de símbolos para diversos momentos y plataformas de información: antes, durante, después de una emergencia.
Siguiendo prácticas internacionales para medir su efectividad, los íconos Guemil han sido testeados por usuarios en su significado y diferencias, permitiendo iterar su lenguaje visual. Empaquetada como fuente tipográfica abierta (open source), Guemil es una herramienta visual diseñada para simplificar la comunicación en contextos críticos.
En la iconografía mapuche y de acuerdo a Loncón (2011), el guemil es símbolo del sistema de escritura. Representa el dominio tanto de la ciencia y el conocimiento como de la manufactura y el arte de la transformación.

Biografía
Diseñador gráfico por la UCV Chile y MA Information Design en Reading, Reino Unido. Líder del proyecto Guemil, iconos para la emergencia, es Académico de la Escuela de Diseño, PUC Chile y Board Member de la Design Network for Emergency Management (dnem.org). Ha sido Profesor Visitante en PolyU Design, Hong Kong, director del MADA y fundador del DET, hoy Diseño de Información UC. Fusionando práctica e investigación, sus intereses están en el Diseño de Información, la Tipografía y la Comunicación Visual. Ha colaborado en proyectos para marcas, organizaciones públicas y publicaciones. Ha expuesto su trabajo en SIGRADI, SND, London Design Biennale, 7cit Valencia, IIID VisionPlus y BID Madrid. Es socio del estudio de diseño FrescoType.