Bolivia. Lenguajes Gráficos

  • País
  • Autor/es
  • Disciplina: Diseño gráfico y comunicación visual
Descripción del proyecto

Publicación en tres tomos con cubiertas de tapa rígida y caja contenedora. Compila investigaciones sobre lenguajes gráficos en el contexto boliviano, entendidos en un sentido amplio.
 Los artículos y variaciones se organizaron por temáticas, criterios de contigüidad y un gran despliegue de imágenes. Las temáticas abordadas son diversas: mensajes sobre rocas, grafitis urbanos, letreros populares, textiles, quipus, señalética, escritura ideográfica andina, escritura de Charcas, gráfica musical, grabado, imprenta, folletos, historieta, libros, mapas, planos, diagramas genealógicos, fotografía, revistas, tarjetas postales, carteles, tapas de discos de vinilo, gráfica de uso “popular”, impresos de “socialización” y diseño gráfico actual.

Biografía
Cecilia Mariaca es diseñadora gráfica y comunicadora. Docente desde 1987, actualmente es Directora de la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Universidad Católica Boliviana. Ha manejado una solida cartera de clientes en Bolivia, EEUU y otros países de Latinoamérica. Ha diseñado stands y la identidad de varias empresas en ferias internacionales de Tokio, Núremberg, París, Miami y Anaheim, entre otros lugares. Fue directora de marketing y diseño gráfico en Terra Firma Mortgage en Colorado, EEUU. Ha sido instructora de diseño y marketing en la organización sin fines de lucro Mi Casa, Resource Center, en Denver Colorado, EEUU. Resultó ganadora del primer premio en el Concurso Nacional de afiche para la Bienal de Arquitectura en 1995. Su trabajo ha sido publicado dentro y fuera del país.