Barro Pequeño

  • País
  • Autor/es
  • Web
  • Disciplina: Diseño integrales / transversales
Descripción del proyecto

A partir de la colaboración durante cuatro meses entre los diseñadores y dos artesanos surgieron estas seis visiones determinadas por el acercamiento de un niño al material, la arcilla roja, mediante el diseño y la confección manual: seis contenedores de líquido elaborados con tierra recogida de los cerros de la precordillera santiaguina.
La idea contiene en sí muchas connotaciones: el “vaso” como reflejo de lo transversal a cualquier clase social y cultura, fundamental para la vida, el incentivo a la enseñanza desde los inicios, el poder del objeto y su historia, el rescate del artesano, el impulso de la imaginación desde la forma, la materialización de lo natural, la enmarcación del paisaje, su modelación y transformación en algo pequeño que fomente la conversación reflexiva y honesta.

Biografía
Proyecto-colectivo que emerge de la idea de armonizar distintos esfuerzos artísticos y del entendimiento de que todo mensaje puede ser más enérgico si se entrelazan relatos individuales. Sus fundadores, Marcela Undurraga, escultora, Francisco Lira, arquitecto, y Abel Cárcamo, diseñador, ofrecen su propia visión, su manera de enfrentarse al presente, pero con la claridad de los objetivos en común, aquellos que van más allá del resultado físico de lo propuesto.
La envolvente del recorrido a un supuesto final, el interés por las prácticas artesanales, el paisaje, y los niños y su intuitiva vinculación con la tierra, les motivan a trazar nuevos caminos constantemente, procurando siempre invitar a la reflexión acerca del vivir cotidiano.