Medellín: Historias de Violencia y Resistencia

  • País: Colombia
  • Autor/es: Museo Casa de La Memoria, Alcaldía de Medellín, Isabel Dapena. Corporación Parque Explora, Carolina Giraldo, Yesenia Rodríguez. Museo de Antioquia.
  • Web: www.parqueexplora.org / http://www.museocasadelamemoria.org/

Descripción del proyecto
Esta sala de exposiciones recoge y pone en escena la historia de las violencias en Medellín desde diferentes voces: las de las víctimas, que han sufrido alguna o varias de estas violencias; las de los victimarios, que hablan a través de sus hechos; las de quienes han sido testigos; las de los actores sociales y políticos. El diseño museográfico de esta sala logra envolver al visitante en una experiencia de recogimiento y ponerlo en un estado de disposición para interactuar con los contenidos. Se plantea una dinámica de sistemas de exhibición mixtos, con alta influencia de sistemas audiovisuales y multimedia que permiten una interacción no cotidiana con los contenidos. La distribución espacial y del mobiliario facilita que los flujos de la visita sean flexibles y que exista la opción de recorrer la sala tanto en sentido longitudinal como transversal.
Perfil del autor/es
La sala del Museo Casa de la Memoria fue creada por la Alcaldía de Medellín a partir de un convenio con el Museo de Antioquia, que inició la investigación y el diseño museográfico de la sala, y otro con la Corporación Parque Explora, que permitió desarrollar los diseños detallados, curaduría, investigación, contenidos, plataformas interactivas y la puesta en escena. Contó con la participación de diversas entidades y organizaciones, entre las que se encuentran la Corporación Región, con el liderazgo especial de las secretarías tanto de Cultura Ciudadana como de Gobierno, en su Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Alcaldía de Medellín.>>Créditos: Museo Casa de La Memoria, Alcaldía de Medellín, Dirección de Museografía: Isabel Dapena. Corporación Parque Explora, Coordinadora de Diseño: arq. Carolina Giraldo, Yesenia Rodríguez. Museo de Antioquia, Dirección de Museografía: Isabel Dapena. Con la Corporación Región y con el liderazgo especial de las secretarías de Cultura Ciudadana y de Gobierno / Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Alcaldía de Medellín. Alcaldía de Medellín - Museo Casa de la Memoria