Tanques de Agua como Parques Públicos – UVA Tanques EPM

EPM

  • País: Colombia
  • Estudio: EPM
  • Autor/es: Horacio Valencia Corrales, Carlos Pardo Botero, Nicolas Hermelin Bravo, Juan David Sierra Rodríguez, Camilo Restrepo Villa
  • Web: www.epm.com.co/site/Nuestrosproyectos/ProyectoUVA.aspx

Descripción del proyecto
Entre 1910 y 1950 en el Valle de Aburrá se construyeron más de 100 tanques de almacenamiento para la prestación del servicio público de agua. La descontrolada expansión de la ciudad generó una ocupación informal de las laderas, llegando en muchos casos a ocupar los terrenos vecinos a los tanques de agua. Con el tiempo, estas infraestructuras se convirtieron en barreras físicas y espacios subutilizados de los barrios. Como respuesta a la carencia de espacios públicos en dichos barrios, las UVA derriban los muros y cerramientos que protegían los tanques de agua y en su lugar entregan a la ciudad espacios para el encuentro ciudadano, el fomento de la recreación y la cultura, convirtiendo la infraestructura hidráulica en infraestructura pública y revitalizando y tejiendo barrios y comunidades.
Perfil del autor/es
El Departamento de Intervenciones Urbanas Sostenibles (DIUS), está adscrito a la Gerencia del Centro de Excelencia Técnica de la Vicepresidencia de Proyectos e Ingeniería del Grupo EPM (Empresas Publicas de Medellín). Desde el año 2013 realiza los diseños de proyectos urbanos y arquitectónicos del Grupo EPM, que se enmarcan dentro de las políticas corporativas de la “Generación de territorios sostenibles donde el grupo EPM tiene presencia”. En ese sentido, se vienen desarrollando proyectos a nivel urbano y de infraestructura relacionados donde la infraestructura de servicios públicos tiene injerencia o impacto en las comunidades. El DIUS está compuesto por un grupo de arquitectos e ingenieros especialistas en cada uno de los asuntos de diseños arquitectónico, urbano y técnico. Ha participado en la Bienal de Arte y Arquitectura de Venecia, recibido el Premio Lápiz de Acero y mención de honor en la Bienal Nacional de Arquitectura y Urbanismo de Colombia, entre otras distinciones.