Ghierra Intendente (Gi)

Mención Diseño integrales

Mención Diseño y participación ciudadana / UCCI

  • País: Uruguay
  • Autor/es: Alfredo Ghierra, Carolina Curbelo, Rodrigo Labella, Matías Ferrando, Rodrigo Camy, Carola Mouján, Federico Lagomarsino, Gabriel Terrasa, Nicolás Barriola
  • Web: http://ghierraintendente.com.uy/

Descripción del proyecto
Performance en la que un candidato falso a la intendencia de Montevideo y su gabinete de gobierno, formado por otros artistas visuales, diseñadores industriales y arquitectos, se situaron en medio de la verdadera campaña electoral para elegir nuevas autoridades de la ciudad de Montevideo. Este colectivo presentó sus ideas y proyectos en una muestra que atrajo la atención de numeroso público pero, sobre todo, del sistema político, que terminó incorporando algunos de los temas a su agenda. Las redes sociales y los medios amplificaron y alentaron el proyecto en un ejercicio de democracia directa que superó los límites de la muestra y que continúa hasta el dia de hoy. Ghierra Intendente es una manera de defender el derecho a pensar Montevideo.
Perfil del autor/es
Ghierra Intendente. Colectivo que funciona desde el año 2010, con participación de artistas visuales, arquitectos y diseñadores uruguayos. Han presentado en dos oportunidades ideas y proyectos para la ciudad de Montevideo, en paralelo a las campañas electorales municipales. En su última edición (2015), 120 personas presentaron mas de 40 proyectos. GI tiene un núcleo central de integrantes que gestionan las áreas de diseño gráfico (Rodrigo Camy), redes sociales (Caro Curbelo), imagen digital (Rodrigo Labella) y producción (Bruno Chebi), con la curadoría general de Alfredo Ghierra.