Exposición Permanente del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social

Mención Diseño de espacios e interiorismo

  • País: Perú
  • Autor/es: Juan Carlos Burga, BOGA. Cortés y Triana (Colombia)
  • Web: http://lum.cultura.pe/

Descripción del proyecto
Inaugurado en diciembre del año 2015, el LUM se define como un espacio de memoria nacional que cuenta la historia de violencia iniciada por los grupos terroristas en el Perú y sufrida entre 1980 y 2000. Es un lugar de encuentro y diálogo en donde coexisten diversas memorias y que busca promover una cultura de paz. La arquitectura interior se propuso no interferir con el edificio y funcionar como una segunda piel interna que generase los recorridos y espacios necesarios para la exhibición. Esta nueva arquitectura lleva un tratamiento de textura y color distintos al de la arquitectura contenedora, enfatizando así su independencia y reversibilidad. La propuesta se basa en la creación de galerías paralelas a la modulación estructural, inspirada en las galerías de los grandes museos del siglo XIX. La museografía propone un patrón de exhibición neutro y versátil, necesario ante la variedad de formatos de la colección del MALI. Fue muy importante que las colecciones se apreciaran sin perder la continuidad de su narrativa: 3.000 años de arte en el Perú.
Perfil del autor/es
Juan Carlos Burga (Perú). Responsable del diseño espacial del LUM. Egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma (1992). Empezó su labor profesional en 1993 trabajando en proyectos de distinta envergadura. Desde el año 2001 se desempeña como Jefe del Área de Museografía del Museo de Arte de Lima.

Boga_ Cortés y Triana (Colombia). Empresa responsable del diseño visual del LUM. Liderada por Diego Cortés y Julián Roa Triana está especializada en diseño museográfico y desarrollo de proyectos editoriales y de identidad visual para las industrias culturales y educativas.