Paqocha / Colección Natura 2015-2016

Paqocha

  • País: Ecuador
  • Estudio: Paqocha
  • Autor/es: Lorena Elizabeth Pérez Gallegos, Felipe Segovia Gortaire
  • Web: www.paqochaecuador.com

Descripción del proyecto
Esta colección está inspirada en la naturaleza que rodea al viejo volcán Ilaló, en donde viven algunas maestras tejedoras que son parte de Paqocha, la primera iniciativa alpaquera en el Ecuador. La propuesta rescata el proceso artesanal de la fibra de alpaca y el arte del hilado a mano, del tejido en telar de espalda (precolonial) y las técnicas de teñido con minerales, plantas, flores y cochinilla. La mayoría de las prendas son holgadas, relajadas y están tejidas con hilo de alpaca puro, 100%, hilado a mano con guango y huso por mujeres de comunidades del Páramo del Ecuador.
Perfil del autor/es
Paqocha. Empresa familiar creada en el año 2006 por Felipe Segovia y Lorena Pérez, fruto del trabajo en los páramos de Guamote y comunidades indígenas quichuas de la Sierra del Ecuador. Nace del amor a la tierra y a las raíces indígenas y crece con las comunidades alpaqueras de los páramos ecuatorianos, mujeres campesinas hiladoras y grupos de mujeres tejedoras. Es la primera iniciativa alpaquera en el Ecuador que ha revivido el proceso artesanal de la fibra de alpaca rescatando el arte del hilado a mano, del tejido en telar de espalda (pre-colonial) y técnicas de teñido con minerales, plantas, flores y cochinilla. Una apuesta por conservar la cultura motivando el desarrollo sostenible en las comunidades campesinas.

Lorena Pérez. Creadora de PAQOCHA (2005-2016), trabaja con comunidades alpaqueras de los Andes ecuatorianos, con más de sesenta familias de mujeres hiladoras de Chimborazo y doce familias de mujeres tejedoras. Sus diseños han participado por dos ocasiones (2007-2010) en la “Ethical Fashion Show” en Paris-Francia; Ginebra, Basilea y Singapur en el Ecochich Fashion Show-2010. A través de la firma “Buchuelli” en el año 2015 las prendas de Paqocha se han publicado en el “Designer book-Ecuador” y la revista Elegant-USA. Seleccionados por el IPANC - 2016, en el Catálogo patrimonial Ecuador, CIDAP-Cuenca 2015, 2016; y seleccionados en la Bienal Iberoamericana de Diseño –Madrid-2016.