Kyma

Premio Diseño para todos / Fundación ONCE

  • País: Chile
  • Autor/es: Trinidad Paz Burgos Comparini, Vicente Andrés Burgos Comparini, Carolina Pacheco Glen, Sebastián Spoerer Ruiz-Tagle

Descripción del proyecto
Amplificador sensorial que transforma el sonido en visible a través de la proyección de las ondas sonoras en el agua, fenómeno que se denomina cimática. La cimática hace posible visualizar variantes del sonido como tonos y volumen, permitiendo que personas sordas puedan entender la música a partir de la vista. Además, cada nota genera una imagen distinta en el agua, lo que posibilita que el usuario aprenda a tocar instrumentos a partir de su sistematización. La misión de Kyma es generar una comunicación horizontal y transversal entre personas con sordera profunda y oyentes, invitando a la reunión, a romper barreras, a compartir canciones, miradas y a dejarse sorprender por la música hecha materia.
Perfil del autor/es
Equipo compuesto por Trinidad Burgos, Carolina Pacheco y Sebastián Spoerer, formados en diseño en la Pontificia Universidad Católica (PUC), y por Vicente Burgos, egresado en Ingeniería Electrónica del Instituto Nacional de Capacitación (INACAP). Su objetivo es generar soluciones creativas a problemas de la vida cotidiana, como la dificultad de comunicación entre personas sordas y oyentes, y proponer soluciones accesibles para todos, que logren integrar a las personas, a través de medios comunes como la música.